Plus500 does not provide CFD services to residents of the United States. Visit our U.S. website at us.plus500.com.

¿Qué Influye Sobre el Precio del Petróleo?

Desde la extracción hasta el consumo, el Petróleo es la base de muchos productos comunes, lo que ofrece a los negociantes muchas oportunidades para especular con esta materia prima y las empresas que se apoyan en ella.

El Petróleo (CL), con precio por barril, puede ser usado de diversas maneras. Entra en nuestros hogares como combustible para calefacción, permite el transporte como gasolina e incluso es la base del plástico en las estructuras externas de nuestros aparatos favoritos. Así que no es sorprendente que los negociantes reconozcan el valor a corto y largo plazo de negociar con este "oro líquido", ya que nuestro mundo depende cada vez más de los productos que permite crear.

Nube de palabras con términos de trading de petróleo.

Influencias Sobre el Precio del Petróleo

Hay varios factores que influyen sobre el precio del Petróleo y que a veces han traído momentos de gran volatilidad. Un ejemplo de esto fue en 2008 cuando el Petróleo alcanzó un máximo de $166 por barril y otro fue cómo alcanzó un mínimo histórico en 2020 y se negoció en valores negativos.

Oferta y Demanda

A diferencia del Oro (XAU) y otros metales preciosos, el Petróleo es un producto consumible. Su utilidad desaparece con cada uso, lo que significa que una vez consumido, necesitamos usar más Petróleo para reemplazarlo. Sus usos incluyen plásticos que van desde películas súper delgadas hasta piezas de uso militar; así como combustible para locomotoras, coches, buses, aviones y más.

Sus usos aparentemente interminables en nuestro mundo moderno han creado una demanda muy alta en todo el planeta de este recurso finito.

Las compañías de energía trabajan apresuradamente para proporcionar un suministro continuo de "oro líquido" extrayendo 95,2 millones de barriles de Petróleo por día en todo el mundo para 2019. Esto incluye el Petróleo Crudo, Petróleo de Esquisto, Arenas Petrolíferas y Aceites de Gas Natural. Desde la implementación generalizada del fracking (fracturación hidráulica) en 2006, EE.UU. se han convertido en un creciente productor de energía, alcanzando los 12,2 millones de barriles de petróleo por día en 2019.

Aunque las tendencias de las últimas décadas muestran un aumento del consumo de Petróleo, hay varios factores que pueden reducir la demanda, con importantes consecuencias para los negociantes, como los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y la pandemia del Coronavirus en 2020. Estos grandes acontecimientos provocaron una importante disminución de los viajes por avión, haciendo que los vuelos quedaran interrumpidos y dejando combustible sin consumir. Esto creó un volumen de oferta inesperadamente alto, sembrando la incertidumbre en los mercados del petróleo.

Eventos Geopolíticos

Si bien el costo de producción y transporte del petróleo puede permanecer relativamente estable, los acontecimientos geopolíticos tienen el potencial de crear volatilidad en el mercado del Petróleo. A medida que fabricantes y negociantes se apresuran a fijar las tarifas, los precios pueden fluctuar, subiendo y bajando con los acontecimientos mundiales.

Un ejemplo de esto puede ser un conflicto militar en el Oriente Medio, donde se extrae la mayor parte del petróleo del mundo, o un cambio en las alianzas políticas que amenazan con reducir el flujo de esta materia prima vital.

OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está integrada por Angola, Arabia Saudita, Argelia, el Congo, los Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Guinea Ecuatorial, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria y Venezuela. Fundada en 1960, la OPEP informa acerca de la producción de petróleo de cada país miembro y gestiona colectivamente la cantidad de petróleo que se produce. Esto asegura que su oferta no supere la demanda.

No se incluye en este grupo a Rusia y Estados Unidos, que se han convertido en importantes productores de energía en las últimas décadas y compiten con la OPEP por cuotas de mercado.

Máquinas de perforación petrolera

Sentimiento de Trading

La opinión de los traders puede variar el precio del Petróleo influyendo en la disponibilidad de los futuros negociados.

Si se produce un aumento importante del número de traders que compran contratos de Futuros de Petróleo, esto puede alertar a otros traders sobre un movimiento repentino de los precios, lo que provocaría un nuevo aumento del volumen de los traders y elevaría el precio de la materia prima. Por otra parte, si hay una falta de compradores en el mercado, o uno de los factores mencionados hace que el mercado crea que sus contratos pueden devaluarse, esto puede hacer caer el valor de un contrato de Petróleo.

El Petróleo Como Materia Prima Volátil

El Petróleo, como ya se ha dicho, es vulnerable a las fluctuaciones del mercado y a la opinión de los traders. Esta volatilidad lo mantiene como un favorito permanente entre los traders, pero también trae consigo sus propios riesgos.

Un estallido militar, nuevas directrices de producción de la OPEP u otros diversos acontecimientos mundiales pueden hacer que el precio se dispare o caiga drásticamente de forma inesperada. Este movimiento continuo puede ser rentable pero conlleva riesgos; lo que significa que los traders deben estar atentos a los movimientos del mercado cuando abren posiciones de compra o venta con esta apasionante materia prima.

¿Necesita ayuda?
Apoyo 24/7